martes, 28 de septiembre de 2010

Etapa nº 13: Desde la Plaza del Obradoiro.

Buenassssssssss.......... (aunque con retraso).
Gracias a Santiago Apostol, o al Decathlon o a la suerte: SIN INCIDENCIAS TECNICAS.
Esta etapa, fundamentalmente se caracteriza, por la enorme alegria que nos dio ver y estar en la Plaza del Obradoiro. Plaza, que estaba inundada de gente, de excursionistas, de domingueros, de peregrinos, de curiosos, de bicicletas....etc.
Gran recomendación: Si puedes, organiza tu viaje para llegar a diario.
La etapa: Pensabamos que seria como el Tour de Francia: última etapa, paseo triunfal. Pues no. Aunque desde Arzúa la etapa se presentaba más económica kilometricamente hablando, la dureza es importante. No hay grandes puertos, pero si muchas pendientes, famosos sube y baja.
Puede ser cansancio acumulado desde la Cruz de Ferro, o los 80 kilometros de la etapa anterior, incluso la ansiedad por llegar. Pero nada más levantarte, que fue de los días que más madrugamos, tienes unas cuestas importantes. Otro factor, que se pudiera asemejar al Tour, es precisamente el "publico"; peregrinos en vaqueros, domingueros paseando, grupos excursionistas, público en general que antes no vimos. Asi que el timbre tuvimos que utilizarlo.
Por otra parte, el paisaje es precioso: si en la etapa anterior pasabamos por tuneles de eucaliptos, ahora, también empezabamos a ver algún castaño.
Hicimos una parada en O Pino, que, asombrados no pasa el Camino por el pueblo. Pagamos el desayuno a precio "peregrino" por la forma que calculaba el camarero.
Me encontre y charlé un rato con José Luis de Zaragoza, con la gorra conmemorativa de la Recopa, que andando, salio a las 06:20 de Arzúa para llegar a Santiago y cuando yo le vi, ya llevaba 25 kilometros.
Seguimos por el Camino hasta el Monte O Gozo, donde la foto era imperativo, y la bajada...........la bajada un poco decepcionante, porque cual paparazzi, queriamos la foto con el cartel "SANTIAGO", y fruto de las ramas de árboles no cuidados, no merecia. Estando ya en Santiago, un carril bici, no estaría mal, pero que encima las señales te llevan por recorrido diferente al peregrino a pie, bien, por la escaleras y el paseante, pero tal vez, nos hubiera gustado entrar por la Plaza Cervantes.
A la altura de la catedral: LOCURA DE GENTE, entre la cola al abrazo al Santo, la de entrada a misa de la catedral, los jubilados, los carros de niños, el gaitero..........etc, fue complicado llegar a la Plaza del Obradoiro, que una vez alcanzada te alegras muchisimo por el reto y peregrinación concluida. Abrazos, fotos, y conocidos te emocionan aun más.
Vamos a por la Compostela, y aprovechamos para llevar las bicicletas a Seur, en el mismo sitio que el último sello de la credencial, y de buen trato. La compostela la recogeremos despúes que hay mucha cola y estamos algo aturdidos con tanta gente, tanta emoción y hambre de estar en la calle de los pinchos (la Paris-Dakar), donde comimos unos ricos tigres picantes en el penultimo bar a precio correcto.
Fuimos a comer al archiconocido El Asesino. Muy recomendable (Precio-Calidad)
Y nos quedamos a descansar y para ver A Coruña durante el fin de semana.
P.D: Fuimos a Fisterra...................en coche (y el dia 29, comentaré).
Saludos para tod@s los seguidores, bicigrinos, amigos del facebook...........y en breve, tendreis el blog mejorado y con fotos.
Muchas gracias por los Animos

No hay comentarios:

Publicar un comentario